Analizando un cuento

Este primer trabajo pedía la elección de un libro literario para niños, una vez elegido, presentarlo y analizarlo descubriendo los beneficios que pueden aportar a los alumnos de un aula. Antes de elegir un libro me pareció necesario conocer la historia de la literatura infantil y poder distinguir como es un libro literario.

La literatura tiene como objetivo la creación de arte, provoca una reflexión en el lector y le ayuda a plantearse situaciones morales, pero no está creada para enseñar, ni inculcar valores o juicios.

La para literatura no puede entenderse como literatura pues aun teniendo muchas similitudes presentan diferencias que las impiden unirse. La para literatura no sigue las normas que configuran los cánones oficiales y está destinado al entretenimiento. 

Para que un libro sea literario tiene que cumplir algunas características:

  • Su primer objetivo tiene que ser artístico.
  • Tiene que predominar la función poética ante otras.
  • Debe ser parte de la narrativa, poesía o texto teatral.
  • Será un texto de ficción aun siendo inspirado por hechos reales.
  • Algunos géneros de los que me parece importante hablar son:


El texto teatral:

En él lo importante son los diálogos, se escribe para ser representado. La mayoría de las personas prefieren leer narración antes que prosa, incluidos los niños, también es cierto que no existen libros teatrales dirigidos para menores de los 7 años. Se piensa que no es una buena opción para ellos debido a su nivel de desarrollo lector y de comprensión.

Sabiendo esto es importante mostrar al niño el valor de la prosa, del teatro. Les ayuda a comprender que las palabras no solo tienen un solo significado, les da la oportunidad de hablar y mejorar su lenguaje, practican la expresión escrita, sitúan el espacio y el tiempo de un tema. Además desarrollan la expresión artística, les acerca al lenguaje no verbal y desarrollan la psicomotricidad.   

La poesía del autor:

No está presente en las aulas aunque se debería acercar a los niños, presentándolo como un juego artístico, esto les ayudaría a evitar la imitación y reproducción llevándoles por el camino de la experimentación e imaginación. En este género, la gran Gloria Fuertes es un icono, ya que con sus obras cambio el concepto de la poesía infantil.

Los cuentos de autor:

Con ellos los niños se identifican, el niño protagonista favorece la maduración psicológica del lector, lo hace en tres grandes campos:

  • La inserción del yo: la afectividad, los procesos emocionales, el sentimiento moral, la inteligencia y la voluntad.
  • La inserción social: la familia, la escuela y el grupo de amigos.
  • Lenguaje: fomentando el aprendizaje de vocabulario, giros y campos semánticos.

El pensamiento de los niños aún pequeños es intuitivo y pre lógico, muy guiado por la fábula pero con un deseo de conocer, y la lectura les acerca al realismo intelectual.   

Una vez nos hemos puesto en contexto, el libro literario para niños que he escogido es Te quiero (casi siempre) de Anna Llenas. He elegido este en concreto ya que creo que el mensaje que aporta es muy valioso y algo que a veces cuando nos hacemos adultos olvidamos.

Pincha para ir al libro 
Fi
cha Técnica
 

Título: Te quiero (casi siempre)

Autora: Anna Llenas

Ilustrador: Anna Llenas

Editorial: Espasa Infantil  

Fecha 1º edición: 5 de febrero 2015

Curso en el que me baso para este análisis: 4-5 años.


La autora e ilustradora es Anna Llenas, es diseñadora gráfica y directora de arte. Licenciaden Publicidad y Relaciones Públicas y graduada en Diseño Gráfico. 

En el inicio de su camino profesional comenzó en el sector de la publicidad como directora de Arte en una agencia de publicidad. Más tarde quiso emprender una carrera en solitario, especializándose en ilustración creativa en la Escuela Eina de Barcelona. En ese momento empezó a crear sus propios proyectos de diseño, los cuales los comercializa en webs o establecimientos. A lo largo de su camino laboral ha trabajado para La Vanguardia, Nestlé, grupo SM, Dodot, Buitoni, o La Generalitat de Catalunya.



En cuanto a lo literario, tiene formación como arte-terapeuta para trabajar con otros autores y para diversas editoriales, ilustrando sus propios cuentos.

Ha escrito e ilustrado diferentes libros como El monstruo de colores, Diario de las emociones o Topito Terremoto.


Análisis del formato:

En cuanto al aspecto externo, la tapa es dura y las paginas gruesas, el formato es 27x 27cm y pesa unos 580g, para niños de 4-5 años es manejable, ya que tienen un buen control de la motricidad fina.  La portada es atractiva, llama a los lectores, tiene un fondo azul y los protagonistas están dibujados como si se salieran del libro. El título está en la esquina inferior derecha, provocando que la mayor atención se la lleven los protagonistas. Las ilustraciones, están cuidadas y son llamativas, están hechas a modo de grafito, como hecho a mano y hasta con recortes reciclados.

La tipografía es sencilla, las letras son claras son color negro y en cada frase se da importancia a alguna palabra escribiéndola de mayor tamaño y en negrita. Este detalle favorece el interés y motivación, a esta edad ya comienzan a introducirse en la lectoescritura y aunque si es cierto que no leen totalmente esas palabras atraen su atención. No obstante las imágenes expresan mucho, las caras de los protagonistas, los grosores, los colores, etc. Es un libro que atrapa tan solo con las representaciones.




Contenido:

El tema principal habla de cómo dos personas pueden quererse  mucho a pesar de ser diferentes. Lo mágico de este libro es que no especifica si son amigos, pareja, hermanos, cada uno puede hacer la historia suya. A esta edad los niños siguen estando en una etapa egocentrista gracias a esto,  la gran imaginación desbordante que les caracteriza y el latente sincretismo se puede identificar con alguno de los protagonistas. Los niños durante etapa comienzan  a preocuparse más por el de al lado, se inicia un nuevo concepto de amistad y surgen cada vez más conflictos con sus iguales. Por lo tanto este libro es muy adecuado para este periodo. Como tema secundario habla de cómo las características de cada uno nos hace únicos, el valor de escucharse y respetarse.

La estructura está organizada en planteamiento, nudo y desenlace. Como planteamiento presenta a los protagonistas, nos habla de lo bien que se llevan y lo mucho que se quieren, en el nudo, surgen las diferencias entre Lolo y Lola y el desenlace cuando por fin descubren como respetarse y que aun siendo diferentes pueden quererse mucho.

Esta historia está basada únicamente en dos protagonistas, Lolo, un bicho bola. Él es práctico, fuerte, independiente y misterioso. En cambio Lola, la luciérnaga es imaginativa, espontánea y divertida. Estos personajes nos muestran valores como el respeto, el amor, la escucha, estos son valores muy latentes para niños de 4-5, ya que están comenzando su camino en el mundo social, están aprendiendo constantemente a relacionarse, a resolver conflictos. En este curso los niños realizan muchas actividades en grupo e historias como estas les pueden ayudar a sentirte identificados.



El lenguaje del libro es sencillo, estructurado en frases cortas, dan mayor importancia al los dibujos que a las palabras. Cuida mucho la estética del lenguaje, colocando la letra en el lugar perfecto. Como he mencionado anteriormente la autora acude a las palabras en negrita y mayor tamaño para darles importancia. El vocabulario es generalmente sencillo, hay algunas palabras que probablemente se escapen de las utilizadas o comprendidas por los niños.

Por lo general creo que este libro es una muy buena opción para niños de 4-5 años además de ser muy favorecedor para el aula. No por lo que pueda enseñarles si no por la belleza en sí de la historia, la estética tan cuidada y detallada en cada una de las páginas que  anima al lector a seguir pasando las hojas. La gran descripción y cercanía de los personajes que hace que niños y adultos se identifiquen con ellos.

Esta primera actividad me ha parecido muy interesante, nunca me había parado a pensar tanto en los detalles de un libro y estos te cuentan mucho más de lo que parece. Espero poder seguir practicando y aprender para hacer la elección perfecta destinada a mis futuros alumnos. Como futura docente uno de mis grandes objetivos es acercar a los niños al arte de los libros, la lectura o simplemente la magia de mirar un libro.

 

Webgrafía

Labajo, I. (2020) Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid.  (Moodle).

Labajo, I. (2011) Catálogo de actividades. Creación literaria. Juegos literarios. Madrid (Moodle)

Lecturalia . (.. ). Lecturalia . Recuperado el 18 de 02 de 2021, de Lecturalia : http://www.lecturalia.com/autor/22583/anna-llenas

Modelo de Desarrollo Moderna . (..). Escuelas de familias modernas, Bloque II - Etapas de desarrollo evolutivo. Escuelas de familias modernas, Bloque II - Etapas de desarrollo evolutivo . Navarra , Navarra , España : . .

 

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Nunca había oído hablar de este libro y la verdad es que tu análisis ha hecho que me llame bastante la atención, nada más empezar a leerlo, me ha encantado el dato que mencionas sobre la inexistencia de etiquetas acerca de la relación entre los protagonistas. Personalmente creo que es maravilloso que la autora no haga esta aclaración, pues desde bien pequeños nos introducen la necesidad de crear etiquetas. Además de esto, me ha gustado mucho también que hayas contado un poco por encima la vida de la autora en cuanto a su carrera se refiere, ya que ya había leído alguna de sus obras, pero nunca me había parado a investigar sobre ella.
    También me resulta muy interesante que relaciones las características emocionales y sociales de los niños en esa etapa con los valores que tiene el libro.
    En resumen, me ha gustado mucho el análisis y la única “pega” que pondría es que quizá echo en falta algún contravalor. Aunque he de admitirte, que yo en mi análisis tampoco lo he hecho… creo que es una de las partes más difíciles de la actividad.
    Muchas gracias por tu tiempo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, antes nada muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho haberte "descubierto" el libro, coincido contigo en los beneficios de no entrar en etiquetas, ya que como tu dices estamos acostumbrados a utilizarlas desde pequeños. En cuanto a los contravalores, es cierto que no los he mencionado pero tengo que admitir que no he sido capaz de diferenciarlos, al menos veo que no soy la única a la que le ha resultado complicado.
      Gracias de nuevo por tus palabras, un saludo!

      Eliminar
  2. Nunca había oído hablar de este libro y me parece genio para las edades a las que te refieres, a mi parecer y como lectora creo que la primera parte para mí está un poco desordenada y personalmente me ha hecho un poco lío, pero es algo de mi opinión personal no digo que espere mal porque no es así y no soy ninguna experta para decir si está mal, personalmente me hubiese gustando un poco más de la historia, explicarla un lo quito más y un poco más el personaje personal aunque sea uno solo. Pero me ha gustado y me he quedado on a ganas de leer el libro. Muchas gracias por enseñar este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, me gusta saber que con mi análisis te haya podido haber descubierto un nuevo cuento. Gracias por tu opinión, aunque no pienses que eres experta siempre es de ayuda otro punto de vista, intentaré revisarlo y para próximas ocasiones tendré especial cuidado en la introducción y relación con el contenido teórico para facilitar la comprensión. Si pinchas la portada del libro, en la parte superior de la entrada, podrás acceder al enlace para leer el cuento. Espero que los disfrutes!

      Eliminar
    2. Me ha costado leer tu comentario, Beatriz. Nadie es experta. Si ves algo que se pueda mejorar y, con eso, ayudar a tu compañera, tú explícaselo. No te justifiques tanto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

BLOQUE 5 - LA HORA DEL CUENTO

Bloque 3: Creación literaria con y para los niños de Infantil. - Corregido