Analizando un cuento
Este primer trabajo pedía la elección de un libro literario para niños, una vez elegido, presentarlo y analizarlo descubriendo los beneficios que pueden aportar a los alumnos de un aula. Antes de elegir un libro me pareció necesario conocer la historia de la literatura infantil y poder distinguir como es un libro literario.
La literatura tiene como objetivo la creación de arte,
provoca una reflexión en el lector y le ayuda a plantearse situaciones morales,
pero no está creada para enseñar, ni inculcar valores o juicios.
La para literatura no puede entenderse como literatura
pues aun teniendo muchas similitudes presentan diferencias que las impiden
unirse. La para literatura no sigue las normas que configuran los cánones
oficiales y está destinado al entretenimiento.
Para que un libro sea literario tiene que cumplir algunas
características:
- Su primer objetivo tiene que ser artístico.
- Tiene que predominar la función poética ante otras.
- Debe ser parte de la narrativa, poesía o texto teatral.
- Será un texto de ficción aun siendo inspirado por hechos reales.
- Algunos géneros de los que me parece importante hablar son:
El texto teatral:
En él lo importante son los diálogos, se escribe para ser
representado. La mayoría de las personas prefieren leer narración antes que
prosa, incluidos los niños, también es cierto que no existen libros teatrales
dirigidos para menores de los 7 años. Se piensa que no es una buena opción para
ellos debido a su nivel de desarrollo lector y de comprensión.
Sabiendo esto es importante mostrar al niño el valor de la prosa, del teatro. Les ayuda a comprender que las palabras no solo tienen un solo significado, les da la oportunidad de hablar y mejorar su lenguaje, practican la expresión escrita, sitúan el espacio y el tiempo de un tema. Además desarrollan la expresión artística, les acerca al lenguaje no verbal y desarrollan la psicomotricidad.
La poesía del autor:
No está presente en las aulas aunque se debería acercar a
los niños, presentándolo como un juego artístico, esto les ayudaría a evitar la
imitación y reproducción llevándoles por el camino de la experimentación e
imaginación. En este género, la gran Gloria Fuertes es un icono, ya que con sus
obras cambio el concepto de la poesía infantil.
Los cuentos de autor:
Con ellos los niños se identifican, el niño protagonista
favorece la maduración psicológica del lector, lo hace en tres grandes campos:
- La inserción del yo: la afectividad, los procesos emocionales, el sentimiento moral, la inteligencia y la voluntad.
- La inserción social: la familia, la escuela y el grupo de amigos.
- Lenguaje: fomentando el aprendizaje de vocabulario, giros y campos semánticos.
El pensamiento de los niños aún pequeños es intuitivo y
pre lógico, muy guiado por la fábula pero con un deseo de conocer, y la lectura
les acerca al realismo intelectual.
Una vez nos hemos puesto en contexto, el libro literario
para niños que he escogido es Te quiero (casi siempre) de Anna Llenas. He elegido este en
concreto ya que creo que el mensaje que aporta es muy valioso y algo que a
veces cuando nos hacemos adultos olvidamos.
Título: Te quiero (casi siempre)
Autora: Anna Llenas
Ilustrador: Anna Llenas
Editorial: Espasa Infantil
Fecha 1º edición: 5 de febrero 2015
Curso en el que me baso para este análisis: 4-5 años.
La autora e ilustradora es Anna Llenas, es diseñadora gráfica y directora de arte. Licenciaden Publicidad y Relaciones Públicas y graduada en Diseño Gráfico.
En el inicio de su camino profesional comenzó en el sector de la publicidad como directora de Arte en una agencia de publicidad. Más tarde quiso emprender una carrera en solitario, especializándose en ilustración creativa en la Escuela Eina de Barcelona. En ese momento empezó a crear sus propios proyectos de diseño, los cuales los comercializa en webs o establecimientos. A lo largo de su camino laboral ha trabajado para La Vanguardia, Nestlé, grupo SM, Dodot, Buitoni, o La Generalitat de Catalunya.
En cuanto a lo literario, tiene formación como
arte-terapeuta para trabajar con otros autores y para diversas editoriales,
ilustrando sus propios cuentos.
Ha escrito e ilustrado diferentes libros como El monstruo
de colores, Diario de las emociones o Topito Terremoto.
Análisis del formato:
En cuanto al aspecto externo, la tapa es dura y las paginas gruesas, el formato es 27x 27cm y pesa unos 580g, para niños de 4-5 años es manejable, ya que tienen un buen control de la motricidad fina. La portada es atractiva, llama a los lectores, tiene un fondo azul y los protagonistas están dibujados como si se salieran del libro. El título está en la esquina inferior derecha, provocando que la mayor atención se la lleven los protagonistas. Las ilustraciones, están cuidadas y son llamativas, están hechas a modo de grafito, como hecho a mano y hasta con recortes reciclados.
La tipografía es sencilla, las letras son claras son color
negro y en cada frase se da importancia a alguna palabra escribiéndola de mayor
tamaño y en negrita. Este detalle favorece el interés y motivación, a esta edad
ya comienzan a introducirse en la lectoescritura y aunque si es cierto que no
leen totalmente esas palabras atraen su atención. No obstante las imágenes
expresan mucho, las caras de los protagonistas, los grosores, los colores, etc.
Es un libro que atrapa tan solo con las representaciones.
Contenido:
El tema principal habla de cómo dos personas pueden
quererse mucho a pesar de ser diferentes.
Lo mágico de este libro es que no especifica si son amigos, pareja, hermanos,
cada uno puede hacer la historia suya. A esta edad los niños siguen estando en una
etapa egocentrista gracias a esto, la
gran imaginación desbordante que les caracteriza y el latente sincretismo se puede
identificar con alguno de los protagonistas. Los niños durante etapa comienzan a preocuparse más por el de al lado, se inicia
un nuevo concepto de amistad y surgen cada vez más conflictos con sus iguales. Por
lo tanto este libro es muy adecuado para este periodo. Como tema secundario habla
de cómo las características de cada uno nos hace únicos, el valor de escucharse
y respetarse.
La estructura está organizada en planteamiento, nudo y
desenlace. Como planteamiento presenta a los protagonistas, nos habla de lo
bien que se llevan y lo mucho que se quieren, en el nudo, surgen las diferencias
entre Lolo y Lola y el desenlace cuando por fin descubren como respetarse y que
aun siendo diferentes pueden quererse mucho.
Esta historia está basada únicamente en dos protagonistas,
Lolo, un bicho bola. Él es práctico, fuerte, independiente y misterioso. En cambio
Lola, la luciérnaga es imaginativa, espontánea y divertida. Estos personajes
nos muestran valores como el respeto, el amor, la escucha, estos son valores
muy latentes para niños de 4-5, ya que están comenzando su camino en el mundo
social, están aprendiendo constantemente a relacionarse, a resolver conflictos.
En este curso los niños realizan muchas actividades en grupo e historias como
estas les pueden ayudar a sentirte identificados.
El lenguaje del libro es sencillo, estructurado en frases
cortas, dan mayor importancia al los dibujos que a las palabras. Cuida mucho la
estética del lenguaje, colocando la letra en el lugar perfecto. Como he
mencionado anteriormente la autora acude a las palabras en negrita y mayor
tamaño para darles importancia. El vocabulario es generalmente sencillo, hay algunas
palabras que probablemente se escapen de las utilizadas o comprendidas por los
niños.
Por lo general creo que este libro es una muy buena opción
para niños de 4-5 años además de ser muy favorecedor para el aula. No por lo
que pueda enseñarles si no por la belleza en sí de la historia, la estética tan
cuidada y detallada en cada una de las páginas que anima al lector a seguir pasando las hojas. La
gran descripción y cercanía de los personajes que hace que niños y adultos se
identifiquen con ellos.
Esta primera actividad me ha parecido muy interesante,
nunca me había parado a pensar tanto en los detalles de un libro y estos te
cuentan mucho más de lo que parece. Espero poder seguir practicando y aprender
para hacer la elección perfecta destinada a mis futuros alumnos. Como futura
docente uno de mis grandes objetivos es acercar a los niños al arte de los
libros, la lectura o simplemente la magia de mirar un libro.
Webgrafía
Labajo, I. (2020) Literatura española, literatura
infantil y educación literaria. Madrid.
(Moodle).
Labajo, I. (2011) Catálogo de actividades. Creación literaria. Juegos literarios. Madrid (Moodle)
Lecturalia . (.. ). Lecturalia . Recuperado
el 18 de 02 de 2021, de Lecturalia :
http://www.lecturalia.com/autor/22583/anna-llenas
Modelo de Desarrollo
Moderna . (..). Escuelas de familias modernas, Bloque II - Etapas de
desarrollo evolutivo. Escuelas de familias modernas, Bloque II - Etapas de
desarrollo evolutivo . Navarra , Navarra , España : . .
¡Hola!
ResponderEliminarNunca había oído hablar de este libro y la verdad es que tu análisis ha hecho que me llame bastante la atención, nada más empezar a leerlo, me ha encantado el dato que mencionas sobre la inexistencia de etiquetas acerca de la relación entre los protagonistas. Personalmente creo que es maravilloso que la autora no haga esta aclaración, pues desde bien pequeños nos introducen la necesidad de crear etiquetas. Además de esto, me ha gustado mucho también que hayas contado un poco por encima la vida de la autora en cuanto a su carrera se refiere, ya que ya había leído alguna de sus obras, pero nunca me había parado a investigar sobre ella.
También me resulta muy interesante que relaciones las características emocionales y sociales de los niños en esa etapa con los valores que tiene el libro.
En resumen, me ha gustado mucho el análisis y la única “pega” que pondría es que quizá echo en falta algún contravalor. Aunque he de admitirte, que yo en mi análisis tampoco lo he hecho… creo que es una de las partes más difíciles de la actividad.
Muchas gracias por tu tiempo!!
Hola, antes nada muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho haberte "descubierto" el libro, coincido contigo en los beneficios de no entrar en etiquetas, ya que como tu dices estamos acostumbrados a utilizarlas desde pequeños. En cuanto a los contravalores, es cierto que no los he mencionado pero tengo que admitir que no he sido capaz de diferenciarlos, al menos veo que no soy la única a la que le ha resultado complicado.
EliminarGracias de nuevo por tus palabras, un saludo!
Muy bien, Nair.
EliminarNunca había oído hablar de este libro y me parece genio para las edades a las que te refieres, a mi parecer y como lectora creo que la primera parte para mí está un poco desordenada y personalmente me ha hecho un poco lío, pero es algo de mi opinión personal no digo que espere mal porque no es así y no soy ninguna experta para decir si está mal, personalmente me hubiese gustando un poco más de la historia, explicarla un lo quito más y un poco más el personaje personal aunque sea uno solo. Pero me ha gustado y me he quedado on a ganas de leer el libro. Muchas gracias por enseñar este libro.
ResponderEliminarBuenos días, me gusta saber que con mi análisis te haya podido haber descubierto un nuevo cuento. Gracias por tu opinión, aunque no pienses que eres experta siempre es de ayuda otro punto de vista, intentaré revisarlo y para próximas ocasiones tendré especial cuidado en la introducción y relación con el contenido teórico para facilitar la comprensión. Si pinchas la portada del libro, en la parte superior de la entrada, podrás acceder al enlace para leer el cuento. Espero que los disfrutes!
EliminarMe ha costado leer tu comentario, Beatriz. Nadie es experta. Si ves algo que se pueda mejorar y, con eso, ayudar a tu compañera, tú explícaselo. No te justifiques tanto.
EliminarPerfecto, María.
ResponderEliminar