BLOQUE 5 "Biblioteca de aula y animación a la lectura" - Corregido

                                                                  BLOQUE 5

"Biblioteca de aula y animación a la lectura"

Introducción: 

Esta actividad la he realizado con mi compañera Andrea, os dejo aquí su entrada de blog: https://lavidaentreletras2.blogspot.com/2021/04/biblioteca-de-aula-y-animacion-la.html

Esta cuarta actividad trata sobre la importancia de tener en aula un rincón de lectura para animar y crear un ambiente de ilusión y acercamiento por la lectura en los niños desde una temprana edad y que disfruten con todos los cuentos, acercándose a ellos.

Bien sabemos a estas alturas del curso que la literatura en esta etapa de infantil es de gran importancia para su desarrollo, por lo que el proceso que se debe llevar a cabo tanto en la elección, como en la introducción a la lectura, es clave para los años posteriores, ya que si se acerca la lectura a los niños cuanto antes, mayor cercanía y afectividad tendrán por ella.

Crear un ambiente de lectura confortable y seguro es una característica fundamental a tener en cuenta para su introducción, por ello creemos que la mejor manera es crear o contar con un rincón de lectura propicio para el disfrute y toma de contacto.

Muchas personas confunden la lectura pensando que solo los niños que saben leer pueden pasarlo bien con los libros, y eso es un error ya que no leer no es sinónimo de no disfrutar del libro, viéndolo, observándolo, manipulándolo, familiarizándose con ellos… Hay infinidad de aprendizajes que se pueden llevar a cabo desde una biblioteca o rincón de lectura en aula.

Por todo esto que mencionamos, debemos tener en cuenta no solo los libros a seleccionar, sino que se deben tener en cuenta aspectos como:

  • La situación en el aula, ya que no cualquier espacio es válido,  a la hora de elegir el lugar ideal, debemos pensar en un espacio amplio, luminoso (a ser posible luz natural) y agradable, fuera de ruidos y distracciones. 
  • El diseño, a la hora de plantear el espacio, debemos buscar un ambiente ordenado, limpio, un espacio que haga sentir a los niños como en casa. Debe llamar la atención, siendo estimulante y motivador.
  • El contenido / fondos,  el rincón o biblioteca es para los niños, por lo tanto debe acogerse a sus intereses y capacidades evolutivas. Al respetar ambas cuestiones se favorece el desarrollo integral del niño, la lectura no es simplemente un proceso cognitivo. 
  • Organización y gestión, como todo en educación infantil, el rincón o biblioteca también necesita de una organización temporal, espacial, material, etc. Los cuales favorezcan el valor del rincón buscando las mejores decisiones en su uso.  
  • Dinamización y animación, dentro de la labor del maestro esta favorecer la actitud y el ambiente del espacio, depende del lector se dan diferentes motivaciones, bien sea en busca de información, sensaciones, relajación o bien por disfrute de la literatura, como forma de comunicación entre el niño y el autor. Por ello el maestro debe buscar que los niños se acerquen a la lectura, que desarrollen el amor por ella.

 Una vez introducido los pasos a seguir para la elaboración del rincón de lectura en aula, nos gustaría presentarnos, somos Andrea y María, dos estudiantes como vosotros a las que les hace mucha ilusión enseñarle nuestra posible biblioteca de aula siguiendo los aspectos que menciona Irune.

 Situación en el aula (plano)

A pesar de las circunstancias que llevamos viviendo desde hace un año, hemos tenido la oportunidad de hacer prácticas este año lo que nos beneficia mucho para conocer nuestro criterio, es decir, que consideramos correcto en aula y que cosas se pueden mejorar.

Nos vamos a centrar en un aula de 4-5 años, de 2º ciclo de infantil, que es donde más hemos estado ambas durante nuestro periodo de prácticas. Con la creación de este espacio de lectura tenemos como objetivo acercar a los niños a los libros, haciéndoles ver su importancia desde un punto de vista divertido; nuestro rincón será amplio, ordenado y cómodo para que sea agradable para los pequeños, con unas medidas e iluminación adecuada.

Este rincón estará creado para un aula de 18 niños aproximadamente sin ninguna necesidad educativa diagnosticada, por lo que no es necesario realizar las adaptaciones de materiales y recursos pertinentes, pero las tenemos en cuenta para futuras veces en la que quepa la posibilidad de realizar algún ajuste en el rincón para que ningún niño se quede sin disfrutar.

 Nuestra aula, como hemos comentado antes, será amplia y con una iluminación adecuada, será un lugar seguro y de agrado para los niños incitándoles a pasar y descubrir que hay en su interior desde su propia voluntad, sin obligarles a descubrir que hay, respetando sus ritmos. A continuación os mostramos un plano para que quede recogida de manera más visual nuestro de rincón de lectura:



La entrada es una puerta con un gran ventanal, al acceder a la clase nos encontramos a la izquierda con el baño, compuesto por dos baños, dos lavabos y dos orinales, lugar donde los niños pueden entrar cuando sea necesario. A la derecha nos encontramos con los pupitres y mesas de los niños, siendo este su lugar de trabajo o de puzles, juegos de mesa… al lado de estas mesas se encuentra el armario de juegos de mesa y puzles a su alcance.

Al lado del baño esta la zona de asamblea, para reunirnos al empezar el día y contar nuestras experiencias y hablar del día. Junto a la asamblea esta el espacio de juego con su respectiva estantería donde encontramos objetos de madera, metal, utensilios de cocina y alimentos, figuras de animales, juegos de construcción, juguetes apilables, juguetes para encajar, muñecas…

Detrás de la estantería de juego encontramos el rincón de lectura, donde hay un espacio amplio y una ventana que permite la entrada de una iluminación propicia. También encontramos una estantería, esta vez de libros, con muchos cuentos diferentes para que lo niños escojan el que les llame la atención y siempre que así lo deseen. Os mostramos de manera mas detallada nuestro rincón de lectura:



Con este plano os enseñamos el lugar mas detallado, la estantería estaría a la altura de los niños para poder acercarse a los libros cuando quieran. El suelo de este rincón será de material cómodo, con colchonetas y cojines para sentirse cómodos y seguros mientras exploran. Por otro lado encontramos la ventana y junto a esta un espejo, que consideramos importante en aula.

 

Diseño:

El diseño, como hemos explicado antes a grandes rasgos, consiste en una alfombra de colchoneta cómoda para que les resulte placentero el momento de lectura, acompañado de unos cojines donde apoyarse o sentarse encima, lo que les resulte más agradable. Nuestra intención es crear un clima cálido, seguro, que recuerde al ambiente de hogar, donde los pequeños puedan disfrutar de la lectura.





Por otro lado tenemos la estantería a su altura donde podrán escoger los libros que más les llamen la atención según su propio criterio. Hemos dado importancia también a la forma de la estanterías, ya que no pueden recoger los libros de tal forma que solo  se vean los perfiles, deben verse las portadas para que los niños se sientan atraídos
.

Más adelante comentaremos algunos de los libros que escogemos para este espacio.

La ventana grande es una característica importante de nuestro lugar de lectura ya que la iluminación es fundamental para la lectura o visualización. Al lado de la ventana esta un espejo para poder mirarse. Este rincón es sencillo puesto que consideramos que son los propios niños los que deben dar vida al lugar, con lo que ellos deseen.

 

                       

3.    Contenido / fondos: 

Los libros que tenemos en el aula se corresponden a la edad de los niños, teniendo en cuenta que los niños de 4-5 años tienen una fantasía e imaginación desbordantes. No son capaces de ver las diferentes partes de un todo, es decir el sincretismo y el animismo siguen presente. Comienzan a desarrollar el pensamiento lógico, desde el punto de vista del lenguaje sabe definir las cosas según su utilidad si no “sabe o se acuerda” del nombre, y si en el periodo anterior preguntaba, antes se preguntaba por él porque, ahora también lo hace del cuando y donde.

La cantidad de niños que hay en clase va siempre acorde al número de libros mucho mayor que el de alumnos. Como nuestra aula tiene 18 alumnos, tendremos aproximadamente unos 36 libros.

Los libros pueden ser de librerías, de segunda mano, de hermanos mayores, de familiares, regalados e incluso nuestras propias creaciones. Los libros serán de diferentes tipos, literarios y paraliterarios, pero predominarán siempre los literarios debido a lo aprendido en esta asignatura donde hemos comprendido que los niños deben ser los que le den un sentido al cuento o libro, reflexionando desde sus propias convicciones disfrutando de las maravillas que te transmiten las hojas de un libro.

Como bien hemos dicho, nuestra biblioteca de aula contará con unos 36 libros, los cuales los podemos organizar de la siguiente forma:

·       Libros literarios (70%), tal y como hemos dicho anteriormente, el principal objetivo de este rincón es acercar a los niños al arte de la literatura. Por ello  creemos realmente importante que puedan contar con una gran variedad de libros  literarios. Con ellos pueden soñar, imaginar, refugiarse, sentirse identificados, etc.


·       Libros paraliterarios (5%), como hemos visto anteriormente estos libros no son literarios, tienen como fin enseñan algo, no obstante, nos parece interesante dejar un pequeño porcentaje para que los niños puedan consultar ciertos aspectos relacionados con el currículo.


·       Libros creados por los niños (10%), tal como vimos en el anterior bloque, los libros realizados por los niños tienen un gran valor, es una forma única de hacerles partícipes, fomentar la afectividad hacia ella y ayudarles a hacer suya la literatura. No hay mejor forma para acercarles al arte y a la magia de la literatura, y por ello, tras hacerlo, pasarán a formar parte de nuestro rincón.


·   Libros de segunda mano (15%), no es sencillo poder contar con todos los recursos necesarios para crear una biblioteca de aula. Algo que nos parece importante es mostrar tanto a niños como a familias la importancia de reutilizar los libros. Aunque lo hayamos leído muchas veces, es placentero compartirlos para que otros puedan disfrutarlos. Por esto mismo creemos imprescindible contar con un porcentaje de libros de segunda mano.

 Algunos de los libros que nos gustaría que estuviesen en nuestra estantería son: 

 

 

Título: Te quiero (casi siempre)

Autor: Ana Llenas

Ilustrador: Ana Llenas

Editorial: Espasa Infantil

 

 

Título: Elmer

Autor: David Mckee

Ilustrador: David Mckee

Editorial: Beascoa

 

 

Título: ¿A qué sabe la luna?

Autor: Michael Grejniec.

Ilustrador: Michael Grejniec.

Editorial: Kalandraka Editora S.L.

 

Título: Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. 

Autor:  Leo Lionni 

Ilustrador: Leo Lionni 

Editorial: Kalandraka

 

 

Título: Por cuatro esquinitas de nada

Autor: Jeróme Ruillier

Ilustrador: Jeróme Ruillier

Editorial: Juventud

 

Título: Adivina cuanto te quiero

Autor: Sam McBratney

Ilustrador: Anita Jeram

Editorial: Kókinos

 

 

 

Título: La pequeña oruga glotona

Autor: Eric Cale

Ilustrador: Eric Cale

Editorial: Kókinos

 


Título: Un libro

Autor: Hervé Tullet

Ilustrador: Hervé Tullet

Editorial: Kókinos

 

La selección de libros será flexible en todo momento, estando abierta  a cualquier modificación que responda al interés y desarrollo del niño. Irá experimentando cambios a medida que el curso vaya pasando ya que como hemos expuesto anteriormente, las familias se van animando a dejarnos libros que ya no usan para que no queden en el olvido, pero siempre valorando si es una buena opción para el rincón. Además de las cuentos que se vayan elaborando con los niños o por parte de la maestra.

 Algunos criterios que tenemos en cuenta a la hora de seleccionar los libros son:

  • Aspecto externo: es importante que los niños puedan manejarlo con facilidad, que sean visualmente atractivos para ellos, llamándoles a abrirlo y sin olvidarnos de la resistencia.
  • Ilustraciones: antes de incluirlo en la biblioteca, nos aseguraremos de que las imágenes reflejen lo relatado en el texto y evitaremos las ilustraciones estereotipadas.
  • La tipografía: debe ser legible y con un tamaño acorde a la edad.
  • Los personajes: como hemos visto, es necesario que el personaje principal del libro sea acorde al momento evolutivo de la edad escogida, fomentando que el niño pueda identificarse con el protagonista. Lo mismo sucede con los personajes, deben poder identificar los roles. 
  • Los valores y contravalores: deben ser reales, comprensibles y apropiados para la edad del niño. 
  • El lenguaje: el vocabulario y las estructuras morfosintácticas deben estar proporcionadas al momento evolutivo del lector, evitando un lenguaje ni demasiado sencillo ni complejo

4.    Organización y gestión:

En este apartado queremos hablar de la organización del espacio, y las diferentes propuestas para la gestión en aula.

En cuanto a la organización temporal, los niños podrán acudir  al rincón de lectura con total libertad, teniendo en cuenta que en ese momento sea de tiempo o juego libre. Además cada día se dedicarán 30 minutos al rincón de lectura, para que los niños puedan disfrutar del rincón con tranquilidad. Los lunes y miércoles la maestra contará un cuento (el que se haya traído ese día) y después se dejara un rato de lectura libre.

Cada lunes un niño, organizado por la lista de alumnos, podrá traer un libro de casa, y dejarlo durante la semana en el rincón de aula.  Ese día la maestra contará el cuento que haya traído el niño correspondiente. 

Los padres podrán entrar con libertad al rincón y disfrutar con los niños los libros seleccionados, como hemos recalcado anteriormente nos parece importante crear un ambiente de hogar el espacio, por tanto nos parece especial que la familia forme parte.

Para gestionar los libros y motivar a los alumnos se utilizara  “la estantería de”, consiste en colocar en un corcho a vista de los niños, con sus caras y nombres y debajo de cada uno, una estantería. Se colocarán  en la estantería de cada niño, los libros que vaya leyendo.

Nuestra intención es tratar de mostrar a los niños el valor de los libros y por ello se intentará fomentar el cuidado, el orden y el respeto de los libros y del rincón como tal.


 Dinamización y animación:

En este último apartado exponemos la dinamización y animación de nuestro espacio, que consideramos importante ya que es una manera de motivar al niño e incitarle a la lectura, a través de la imaginación y la forma de contar el cuento, en definitiva, incitar al niño al mundo de la lectura de forma divertida creando un cierto interés.

Para hacer partícipes a los niños y animarles a la lectura hay infinidad de posibilidades, hemos estado investigando a parte de lo que ya conocíamos por nuestra experiencia como monitoras y queremos dejar algunas por si os sirven de ayuda.

  • Protagonistas: Los niños deberán ser partícipes en la lectura, creando en ocasiones su propia historia con la imaginación, es decir, las historias deben ser contadas para que ellos creen sus propios mundos a través de su creatividad, evitando cortarles las alas. 
  • Narración: La entonación y la voz que uses para la lectura de un cuento determinará un mayor interés en el niño, por lo que poner énfasis en ciertos momentos de la lectura, y bajar el tono en otros es clave para fomentar la comprensión lectora.
  • Hora de lectura: Cuatro veces a la semana consideramos necesario que la profesora les cuente un cuento, ya que aunque ellos manipulen con libros, no saben leer, y esto es una buena idea para transmitirles la función narrativa de estos y que comprendan la finalidad del libro, no solo a través de las ilustraciones, sino del contenido del cuento.
  • Cuentos animados: Con los recursos que hay en aula, nos parece una buena idea usar los recursos y juguetes del aula para llevarlos al cuento que se escoja, haciéndolo más visual y que los niños puedan acercarse a la historia, como por ejemplo el cuento del león, coger un peluche de ese animal o las figuras que tengamos de el, o una historia de carpinteros coger los bloques de madera, entre otros.
  •  Títeres: Crear un ambiente de teatro en aula nos parece súper motivador para acercar al niño a escuchar una historia que ha atendido muchas veces y esta cansado de oír, pero de una manera mas visual, aumentando su comprensión lectora y dándole un punto de vista sobre el cuento diferente.

 

Conclusión:

Nos ha gustado especialmente este bloque ya que nos ha acercado a nuestra futura labor como docentes, haciendo que nos pongamos en el lugar de una maestra, la cual quiere acercar a sus alumnos a la lectura y la belleza que los libros tienen.

Nos ha parecido interesante poder crear un espacio donde los niños puedan sentirse refugiados y seguros, donde poder disfrutar de los libros. Creemos imprescindible seleccionar los libros en cuanto al momento evolutivo de los niños así como sus intereses e inquietudes.

Creemos que la lectura tiene muchas formas de ser concebida, pero para nosotras además de informar y entretener permite al niño soñar, vivir sensaciones y emociones. Y nuestro objetivo es poder acercar a los más pequeños a los libros, familiarizarles, fomentar la afectividad y respeto hacia ellos, ya que si se hace de la forma correcta estos les acompañarán toda su vida.

Por esto mismo nos hemos dado cuenta de la importancia de los rincones de aula, romper con los estereotipos que mucha gente tiene sobre los libros o evitar que los niños vean la lectura como deberes y la conciban como una forma de conocerse, de comunicarse con el autor, de soñar y disfrutar.


Bibliografía:

Literatura infantil. (2021). Obtenido de Irune Labajo: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145618/mod_resource/content/1/Bettelheim%2C%20Bruno%20-%20Psicoan%C3%A1lisis%20de%20los%20cuentos%20de%20hadas.pdf

 

Vertbaudet. (. de . de .). vertbaudet. Obtenido de Google: Literatura infantil. (2021). Obtenido de Irune Labajo: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145618/mod_resource/content/1/Bettelheim%2C%20Bruno%20-%20Psicoan%C3%A1lisis%20de%20los%20cuentos%20de%20hadas.pdf

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