Textos folclóricos. Selección y adaptación

 Textos folclóricos

En este segundo bloque hablaré de los textos folclóricos, después elegiré uno de ellos y hablaré del porqué de su elección, realizaré un pequeño análisis y explicaré como lo llevaría a aula.

Importancia de utilizar el folclore en aula: 

Me parece importante aclarar qué es el folclore y la importancia de su uso en aula.

La palabra “folclore” tiene su origen en 1946, fue acuñada por William John Thoms como sinónimo de “antigüedades populares”. Tiene tres claras características, el anonimato; ya que tiene tantos autores como personas que lo han narrado, la oralidad y la multiplicidad de variantes, ya que lo han narrado tantas personas que cada una lo adapta de una forma. Esta literatura tiene una tradición oral como historia de un pueblo que habla de su sociedad, culturas, vivencias, etc.

Dentro de este concepto, podemos encontrar: 

- El Folclore en verso: su origen tiene como función expulsar el mal de los bebes, los romances y como canto ritual unido con el juego, la música y el movimiento del cuerpo. 

- El Folclore en prosa: Solía tener función mágica o religiosa, también servía para hablar a los jóvenes sobre la sociedad y las tradiciones. Sobre todo su principal función es la lúdica, la narración en grupo como un momento de compartir juntos. 

Dentro de sus funciones tiene una en concreto que me ha llamado la atención, la función lúdica, la cual nace de la narración en grupo y de las antiguas reuniones “al calor de la lumbre”, que en cierto modo me recuerdan a las asambleas de aula.

Llevar la literatura folclórica a aula es importante ya que estimula la fantasía y la imaginación del niño, les abre puertas a muchas opciones que en su día a día posiblemente no encuentren. Estos cuentos transmiten también conocimientos, tradiciones, formas de ser y actuar sobre otras épocas y culturas. Les ayuda a conocer, conocerse y entender el mundo que les rodea ofreciéndoles puntos de vista diferentes, los niños ven el mundo como lo ven no como lo piensan. Tiene también muchos beneficios en cuanto al desarrollo lingüístico, contribuye al desarrollo del lenguaje desde el interés, el léxico y las estructuras que tienen los cuentos al ser narrados. Por último les da la oportunidad de acercarse a la literatura, dando un paso más hacia el disfrute y magia de la lectura.

El cuento que he elegido es Él Pájaro de Oro recopilado por los Hermanos Grimm 

Antes de comenzar con el cuento, me parece importante hablar de los autores. Los hermanos Grimm son los responsables de los grandes clásicos de los cuentos de hadas. Jacob Grimm (1785-1863) y Wilheim Grimm   ( 1786-1859) eran miembros de una familia asentada, recibieron una educación religiosa y fueron educados desde el amor a su patria y el respeto a las instituciones y gobernantes. Se hicieron verdaderamente conocidos con sus Cuentos del Niño y del Hogar. 

La primera selección fue publicada en 1812, pero no dejaron de hacerse versiones y adiciones hasta mitad del siglo XIX, llegando a crear nada más y nada menos que 200 historias.  Primeramente ambos quisieron ser respetuosos con las tradiciones en sus cuentos pero a partir de la 3º edición los hermanos acabaron adaptándolos a su gusto con fin de acercarse al público infantil que era  a la vez su seguidor más fiel, cosa en la que el hermano mayor discrepaba con el menor. Si es cierto que su literatura es para todos los públicos. Lo que termino siendo una revolución fue la 3º edición, que fue el primer paso hacia el “Genero Grimm”.

Estos autores tienen dos características que hacen que sus cuentos sean únicos, la visión optimista, casi siempre el desenlace es feliz y la sencillez en la identificación del héroe, que hace que el niño quiera convertirse en él. Además cabe destacar que sus cuentos se alejan de la realidad creando un mundo mágico en el que el niño sueña e imagina.

Justificación de la elección:  

He elegido Él Pájaro de Oro, os invito a pinchar en la foto del pájaro para poder acceder al cuento original. Seleccione este relato ya que quería evitar cuentos demasiado conocidos y acercarme a mi niñez buscando cuentos diferentes de los que solemos ver día a día. Me parece que el relato es una forma de adentrar a los niños en un bucle de fantasía en el que las decisiones marcan el camino, creo que favorece su imaginación y durante el relato oral pueden soñar despiertos con los personajes y las situaciones del cuento. 


Me parece una buena elección para un aula de 5-6 años, ya que para esta edad es muy recomendable utilizar los cuentos acumulativos y en los que hay una estructura de repetición, en este caso el protagonista va viviendo diferentes situaciones, en las que los pasos son los mismos y que le llevan por así decirlo al inicio, ya tienen un razonamiento lógico en cuanto al espacio y tiempo por lo que pueden ordenar los sucesos.

También les aporta mucho vocabulario, a esta edad ya comienzan a ampliarlo, los niños ya pueden ver los resultados de sus acciones y este cuento habla mucho de la toma de decisiones y la consecuencia que aporta. No podemos olvidarnos del animismo que presentan, dejándoles dar vida a animales u objetos, como pasa con el zorro en este relato.

Aspectos morfológicos:

Según hace Propp, las circunstancias estructurales del cuento maravilloso se pueden reunir en tres aspectos, en este caso:

Los papeles:                       

- El héroe: es el príncipe menor. 

- El donante: es la zorra. 

- El agresor: en este cuento serian los dos hermanos mayores. 

- El auxiliar: sería también la zorra, ya que es en quien confía el protagonista.  

- La princesa y su padre: la princesa del Castillo de Oro y su padre. 

- El mandatario: este papel es desempeñado por diferentes personajes, primeramente el padre, después el rey del castillo donde estaba el pájaro, mas tarde del rey del caballo de oro y por último el rey del castillo de oro. 

- El falso héroe: serían los dos hermanos mayores.

Las acciones:

En este caso el cuento tiene muchas acciones que componen el planteamiento, el nudo y el desenlace. Las únicas funciones imprescindibles en la elaboración de un cuento son la fechoría y la carencia o búsqueda de algo o conseguir algo. 

Algunos ejemplos de acciones del cuento son: el hecho de que el pájaro de oro robara las manzanas es la primera acción o que el hermano mayor partiese a buscarlo y que finalmente decidiese entrar en la posada iluminada, que el hermano hiciese lo mismo, que el príncipe menor eligiese la posada tranquila, acercándonos al final una acción sería que los hermanos mayores empujaran al príncipe menor al pozo.

Las funciones: 

Algunas funciones claras en este cuento son:

  • El engaño de los hermanos cuando regresan al castillo atribuyéndose los méritos del hermano menor.
  • La partida sería en cada caso en el que los príncipes parten en su camino de encontrar al pájaro de oro. 
  • Primera función del donante, cuando la zorra le habla de las dos posadas al príncipe menor.  

En cuanto a la estructura interna del cuento, podemos diferenciar la fechoría inicial, las acciones del héroe como nudo y el desenlace feliz como final. 

  • Fechoría inicial: cuando el pájaro de oro roba las manzanas del árbol del Rey y este manda a los dos hijos mayores a por el valioso pájaro.
  • Las acciones del héroe o nudo: cuando el hijo menor se llena de valentía y le pide el padre ir tras sus hermanos a realizar la misma tarea que ellos, sigue hasta encontrar a los hermanos y que estos le empujaran al pozo.
  • El desenlace feliz: cuando el príncipe menor sale del pozo con la ayuda de la zorra y consigue ir a palacio y desenmascarar a los hermanos mayores, y ayuda a la zorra quitándole el hechizo.

También encontramos las clásicas formulas de entrada y salida, en este cuento seleccionado comienza con “En tiempos remotos vivía un rey…” y finaliza con “Y ya nada faltó a la felicidad de todos, mientras vivieron”.

Aspectos simbólicos:

Los motivos principales que vemos en este cuento son:

  • Los tesoros ocultos, el pájaro de oro, el caballo de oro y la princesa del castillo de oro.
  • Viajes y búsqueda: siendo el camino que hace el protagonista en búsqueda de los tesoros. 
  • El hermano más pequeño, es quien a pesar de ser el más joven y parecer débil resulta ser el héroe. 

En cuanto a los personajes y arquetipos:

  • El héroe, el cual es un príncipe, el menor de tres hermanos, el cual parte su viaje y le acontecen hechos extraordinarios, es ayudado por la zorra. Es humilde, ingenioso, valiente, etc. 
  • El enemigo, los hermanos mayores del héroe que van en contra del mismo, son envidiosos y egoísta. 
  • Animal fantástico, la zorra que representa un animal personificado, aconseja a los humanos y ayuda al héroe. Resulta ser un príncipe preso de una maldición. 

Aplicación en aula: 

A la hora de llevarlo al aula no veo necesario ningún cambio, aunque la extensión es más bien larga creo que el contenido del cuento favorece un clima de interés que hace a los niños querer saber que pasa después. El vocabulario no es muy complicado, solo hay ciertas palabras que quizás ni entienda pero no perderán el hilo ya que el contexto se entiende, además creo que si cambiase esas palabras como por ejemplo “Diose cuenta del suceso” se rompería la estética del relato.

Llevaría a cabo la narración acercándome al concepto descrito al principio de la entrada, buscando una unión grupal como si nos juntásemos alrededor de la lumbre. Pediría a los niños que formaran un semi-círculo, situándome enfrente de ellos de tal forma que todos pudieran verme, ya que creo que el relato se hace más ameno al ver las gesticulaciones o gestos del narrador.

Por último, plantearía una serie de cuestiones a los niños, en mi caso me parece mejor opción hacerlo al final de la narración antes que durante esta. Al hacerlo durante la narración creo que se pierde tanto el ambiente fantástico como el interés de los alumnos. Las cuestiones que plantearía en el cuento-fórum son:  

  • ¿Qué pasaría si vosotros hicierais la guardia para vigilar el árbol de las manzanas de oro?
  • ¿Qué os parece que el príncipe menor quisiera ir en busca del pájaro de oro?
  • ¿Qué haríais al encontrar al pájaro de oro, lo cambiaríais de jaula?
  • ¿Qué nombre le pondríais al pájaro de oro? ¿Y a la zorra? 
  • ¿Qué os parece que el príncipe dejara a la princesa despedirse de sus padres?
  • ¿Qué os parece lo que hace la zorra? ¿En vuestra vida hay alguien que actúe con vosotros como ella hace con el príncipe?
  • ¿Qué ideas, valores o aprendizajes podemos aprender de esta historia?

Conclusión final: 

Como conclusión, me ha gustado mucho este segundo bloque, al buscar el cuento que analizar me he acercado a mi infancia, además me ha dado la oportunidad de entender el género literario que me ha acompañado durante muchas noches, el folclore. He podido aprender de él de una forma fundamentada, me ha parecido especialmente interesante el simbolismo, todo tiene una justificación la cual coincide totalmente con lo que hace sentir al oyente o lector. En mi caso esta tarea me ha permitido entrar en un mundo de imaginación, leer diferentes cuentos e imaginar en mi cabeza a los personajes y las situaciones como solía hacer cuando era pequeña.

Creo que estos cuentos son una valiosa opción para los niños, últimamente se tiende a acercar a los niños a la paraliteratura y estamos privando a los niños de conocer otros géneros como este y con ellos algunos clásicos mágicos. Entiendo que en ciertas edades el vocabulario de estos cuentos es un poco difícil de entender pero creo que se debe intentar respetar las palabras del autor, aportan una belleza al texto, como si de una poesía se tratase.  

Para mi futuro como docente me llevo el recordatorio de que los clásicos nunca pasan de moda y espero poder acercar a los alumnos a los personajes que me acompañaron en mi infancia.

Bibliografía: 

Labajo, I. (2020) Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. (Recuperado de Moodle).

Cuentos de Grimm . (. de . de .). Recuperado el 10 de 03 de 2021, de Cuentos de Grimm : https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index

Pelegrin, A. (s.f.). La aventura de oír: cuentos y memorias de tradición oral . La aventura de oír: cuentos y memorias de tradición oral . Cincel .


Comentarios

  1. Los hermanos Grimm no son los autores de este cuento. Son los recopiladores que lo recogieron de la tradición oral y lo pusieron por escrito para que no se perdiera.

    El resto está perfecto.

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