ARTÍCULO FINAL

  Artículo final 

Hemos llegado al final de este camino, llevándonos unos aprendizajes valiosos sobre la literatura, así como prácticas adecuadas para poder llevar al aula. En esta última entrada hablo de los diferentes conocimientos que me llevo de esta asignatura. 

En el primer bloque pudimos contextualizarnos en la asignatura conociendo algunos aspectos básicos sobre la literatura para niños, pudiendo aprender algunos conceptos e historias, incluso conociendo sus orígenes. El primer aprendizaje que me llevo y probablemente el más claro debido a su importancia es la diferencia de los textos literarios y paraliterarios, antes de comenzar esta asignatura ni si quiera sabia que había estos dos tipos de literatura y ahora puedo diferenciarlos de tal forma que no volveré a cometer el error de pensar que un tema paraliterario no es la mejor forma de acercar a los niños a la belleza de la literatura y podré dar el uso que merece a cada género. En este primer bloque también me llevo la importancia de poder elegir de forma correcta un cuento para niños, actualmente se normaliza contar el cuento que esté de moda a cualquier edad, y en mi caso también he cometido ese error, ahora sé que cada libro tiene unas características, la cuales te dicen para qué edad va destinado o si es un libro de calidad el cual merece la pena llevar a aula. Con esta asignatura he ganado criterio, para poder valorar el aspecto del libro, sus ilustraciones con sentido, la adecuada tipografía, si el tema responde a la edad, el papel del protagonista y personajes estimando si son adecuados, con quiénes se puedan identificar los oyentes, los valores y contravalores contextualizados y que tenga un buen uso del lenguaje. 

Del bloque dos me llevo la preciosa historia de los textos folclóricos, conocer su origen nos ayuda a poder perdurar su valor. Me gustó mucho hacer un viaje en el tiempo y acordarme de aquellas historias que protagonizaron mi infancia. Tras cometer el gran error de denominar a los Hermanos Grimm creadores de El pájaro de oro, no olvidaré jamás su papel como recopiladores, haciendo que perdure en el tiempo. Los textos folclóricos tienen grandes beneficios para el niño ya que trasmiten conocimiento, les hacen conocer diferentes tradiciones y culturas de antiguas épocas. Conociendo el antes pueden comprender el mundo que les rodea , además tiene un gran valor en cuanto a fantasía e imaginación se refiere, y por último, tienen una belleza extra en su uso del lenguaje. 

El tercer bloque probablemente fue de mis preferidos, creo que no hay mejor forma que hacer y llevar a la práctica para poder tener un aprendizaje significativo. Este bloque me hizo sentir como cuando era una niña, hacía tantísimo tiempo que no me sentaba y escribía desde la imaginación... con tanto trabajo académico se me había olvidado. Algo de lo que me avergüenzo un poco es del error que tuve en la entrada, pensaba que los textos dramáticos simplemente son textos en prosa los cuales se hacen con diálogos. Al acudir a Irune y decirle que estaba mal, me sorprendió con la obviedad que ya sabía pero no me había parado a recordar, los diálogos en dramatización se hacen poniendo el nombre del personaje seguido de dos puntos y ahí el texto, ahora, seguro que no volveré a confundir este concepto. Realmente creo que este bloque es importante y aplicable en aula, una buena maestra tiene que ser capaz de poder acudir a estrategias para crear cuentos para los niños, además de hacerlos con ellos, ya que es realmente favorecedor para los alumnos, no solo les acerca a la literatura de forma directa, les hace protagonistas en el proceso, haciendo que todos sueñen y creen desde la unión, favoreciendo el turno de palabra y la escucha, creando un momento mágico. 

En cuanto a la creación de una biblioteca de aula en el cuarto bloque, me gustó mucho poder hacerlo de forma grupal, al hacerlo con otra persona desde el conjunto de ideas, opiniones y reflexiones surge un trabajo completo. Me pareció una forma de seguir con el aprendizaje de formal lógica, una vez sabemos lo suficiente de la literatura y como poner tu granito de arena, bien sea creando para lo niños o con ellos, llega el momento de dedicar un espacio donde demostrar que sabes elegir con criterio, que puedes seleccionar opciones enriquecedoras y que acercan la literatura a los pequeños. En este bloque, gracias a los comentarios de Irune, me di cuenta de que hay algunos textos, como los folclóricos, que no son aplicables a una biblioteca de aula, bien sea porque su adaptación infantil y reduccionista los desmerece haciendo de ellos libros no literarios o porque son la versión original y adulta, y por lo tanto no son adecuados para niños. 

La puesta en escena del último bloque fue todo un reto, gracias a lo visto anteriormente pude elegir el cuento de forma adecuada, poniendo en práctica los criterios del primer bloque. Pude diferenciar las opciones literarias de las no literarias, valorar el contenido y saber a qué edad dirigir la lectura. Antes de comenzar aprendí diferentes formas de transmisión, el aprendizaje más importante que saco de este bloque es la importancia de la interactuación, esto es lo que marca la diferencia. A la hora de realizar preguntas, en mis prácticas siempre las hacía con el objetivo de ver si seguían la trama o la habían entendido, gracias a esta asignatura he cambiado este no tan buen hábito modificando las preguntas simplemente buscando, por ejemplo,  que los niños se identifiquen con los personajes. 

Para concluir hablar de los beneficios de trabajar mediante blogger, me parece que es una forma de motivar a los alumnos , aunque las tareas estén planificadas, siempre tienen su parte personal en la elección de los cuentos, la forma de analizarlos, la edad a la que diriges tu biblioteca, etc. De esta forma, no es difícil tener interés por crear buen contenido, además de ser un desahogo salir de los clásicos trabajos en Word. Otro aspecto positivo de esta forma de entrega, es el feedback de las compañeras, no solo es bueno tener diferentes puntos de vista, en mi caso hacer los comentarios me ha aportado grandes aprendizajes. Al leer las entradas de otras compañeras he terminado de fijar conocimientos, ya que al leerlo era capaz de ver aquellos "fallos" que quizás ellas no habían comprendido bien. 

Esta asignatura me ha sorprendido positivamente, jamás pensaba que fuera a ser tan bonita ni que me llevaría tantos aprendizajes, los cuales estoy aplicando actualmente en mi día a día con los niños que conozco.  Además me ha hecho pensar el porqué de que algunas maestras no escojan bien los cuentos en sus aulas, tal y como he visto en mis prácticas. ¿Será por falta de conocimiento? Por último, y gracias a esta asignatura, tengo unas repentinas ganas de volver a leer, ya no solo quiero acercar a los niños a la literatura si no que quiero estar yo más cerca de ella. 

Comentarios

  1. Bueno... te has basado en las actividades y en tus opiniones personajes y no has desarrollado las ideas clave.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 5 - LA HORA DEL CUENTO

Bloque 3: Creación literaria con y para los niños de Infantil. - Corregido