BLOQUE 5 - LA HORA DEL CUENTO

En bloques anteriores hemos hablado de qué es la literatura, los diferentes géneros que hay, cómo crear un rincón de lectura y cómo escoger los cuentos de forma correcta. Ahora ha llegado la hora de hablar de ese momento concreto en el que contamos, leemos o narramos un cuento.

En el mundo el que vivimos, en el que las tecnologías mueven el mundo, se está perdiendo cada vez más el momento del cuento. Vamos corriendo todo el día, tenemos muchas responsabilidades y actividades que hacer, los padres muchas veces no pueden tomarse el tiempo de sentarse con sus hijos a contarles o leerles un cuento.  Por suerte, las maestras pueden romper con esto en sus aulas, durante el día hay diferentes momentos en los que puede surgir ese tiempo tan mágico.

La situación no tiene por qué estar planeada, de hecho los mejores momentos surgen de forma espontanea, por ello una buena maestra debe tener un buen número de cuentos para poder responder a las situaciones. 

Debemos poder identificar el cuento apropiado bien sea por el instante que se esté viviendo, los intereses de los niños, sus edades, etc. Pero no se puede confundir el verdadero objetivo, el cual es que los niños disfruten de la belleza de los cuentos, el arte de la literatura, identificarse con los personajes, imaginar y soñar con el relato, pero nunca será utilizar la literatura para enseñar algo.

Como futura maestra es interesante conocer las diferentes estrategias para la hora del cuento:

  • Cuentacuentos: sin el arte de la narración, no hubieran nacido los mitos o la literatura épica, es el inicio del todo.  Consiste en transmitir relatos de forma oral, a medida que se va contando en diferentes ocasiones se va perfeccionando. No se utilizan imágenes, ya que las imágenes surgen de la imaginación de los receptores. Un buen maestro debe recurrir a esta estrategia ya que enriquece la imaginación, hace que los niños aprecien el valor musical del lenguaje y les acerca al idioma.  
  • Narración con libro: es muy parecida al cuentacuentos, pero en esta ocasión la maestra lee el cuento y recurre a enseñar las ilustraciones a los oyentes. Las ilustraciones complementan el relato. Esta técnica da un mayor papel activo al niño, pudiendo conseguir que estos representen a los personajes, favoreciendo también el juego simbólico. 
  • Lectura: consiste principalmente en leer en voz alta, creando un intercambio entre el oyente y el lector.  Es realmente beneficioso para los pre lectores, ya que estos tienen ganas de descubrir, de investigar, conocer y es un gran momento para trabajar el aprendizaje desde ese interés por conocer el “código secreto”.

Estrategia elegida:

La estrategia que he elegido es la narración con libro, me gusta poder descubrir las hojas con los niños y ver sus caras al ir conociendo más de la historia. Al ver el cuento, creí que utilizar sus ilustraciones sería una gran opción, ya que describen mucho y acompañan al texto a la perfección.  En esta ocasión, el cuento seleccionado, permite adecuarse al ritmo, entonar y hacer pausas para interactuar con los niños.

Edad seleccionada:

La edad que he elegido para la narración de este cuento fue la edad de 4 – 5 años, ya que creo que con esta edad siguen humanizando a  los personajes y además sigue latente el sincretismo. Poco a poco dejan atrás el egocentrismo y van comenzando procesos de socialización por lo que este cuento, es una buena forma de introducir la amistad.   

El cuento elegido para esta actividad ha sido “Volando voy”, trata sobre un pingüino que se ve arrastrado por una ráfaga de aire, viviendo así una gran aventura con sus amigos.  Este cuento es una gran forma de dar rienda suelta a la imaginación y la fantasía, además trata temas como la amistad, la solidaridad y hace mención de la pertenencia del hogar y la familia.  Con su texto, el cual juega con la rima y la belleza de la letra, se puede trabajar el lenguaje y el tono de las palabras.



Título: Volando Voy

Autor: Rob Biddulph

Editorial: Andana Editorial

 

Proceso de preparación:

Lo primero que hice fue ver las diferentes estrategias, conociéndolas y diferenciándolas. Entonces comencé con la búsqueda del libro perfecto, que acercase a los niños a la literatura, que llamase su atención e interés y diese libertad a su imaginación.

Por desgracia no tengo cuentos físicos que pudiese usar, en principio me gustaba la idea de poder contar un cuento con ayuda de imágenes y pudiendo descubrir la siguiente hoja, lo cual puede parecer algo sin mucho valor, pero para mí es mágico el ir descubriéndolo juntos.

Tuve diferentes ideas, siendo estos “A que sabe la Luna”, el cual rechacé rápido ya que es un cuento muy escuchado, y en esta ocasión quería probar algo nuevo. La otra opción fue “¿Qué le pasa a Uma?”, este tampoco me convenció ya que creo que no trata temas que puedan responder a los intereses y momentos de los alumnos de educación infantil.

Por fin encontré mi elección, “Volando voy”, al leerlo por primera vez me trasmitió mucha alegría y simpatía. Me imaginé contándolo en un aula y me sentía cómoda. Su texto llamaba a mi entusiasmo y hacía que, al leerlo, quisiera entonarlo y trabajarlo.  

Comencé a prepararlo, una vez sentí que “lo tenía controlado”, empecé a grabarme. Al principio no me puse demasiado nerviosa, quise tomármelo como un tiempo de disfrute, la primera vez me quedó genial, pero a la hora de mirar a cámara e interactuar haciendo preguntas los nervios me pasaron una mala jugada. Más tarde volví a intentarlo pero esta vez ya muy nerviosa e insegura y, tras unos 4 – 5 intentos, conseguí hacerlo más o menos como esperaba.

 

Aplicación en aula:

A la hora de llevarlo a aula, lo haría en algún momento espontáneo, quizás al final del día o después de realizar la asamblea. Al hacerlo, pediría a los niños que se colocasen delante de mí a una distancia que les permitiese ver las ilustraciones.  

Crearía un ambiente lo más cercano y cálido, comenzaría introduciendo el tema con alguna pregunta, después comenzaría con la narración.  A lo largo del cuento procuraría que ellos participasen y al terminar, haría un cuento fórum.

Algunas de las preguntas que haría serían:

  • ¿Qué es esto que vemos en la portada?
  • ¿Sabéis lo que es una cometa?
  • ¿Qué habríais hecho vosotros si la cometa os hubiese hecho volar?
  • ¿Hubieseis ayudado a Azul?
  • ¿Dónde os habría gustado aterrizar con la cometa?
  • ¿Habríais vuelto a casa?
  • ¿Qué invento habríais hecho vosotros para volver a casa?

 

Respuesta de mis compañeras y autoevaluación:

Algo muy positivo de esta actividad es el feedback de mis compañeras, ya que a veces escuchar opiniones desde fuera, te aporta un punto de vista diferente al tuyo y esto nos hace crecer.  (valoración de compañeras)

Mis compañeras han sido realmente amables al comentar en el video, lo cual les agradezco, todas creen que he sobrellevado de una buena manera la entonación y la forma de contarlo. Ninguna conocía el cuento y les ha encantado, incluso dicen haberse divertido viéndolo. Sí es cierto que creen que debería haber introducido de alguna manera el libro, quizás mediante preguntas o una simple introducción del protagonista. 

En cuanto a lo que yo valoro de mi trabajo tras verme, y después de ver que los comentarios de mis compañeras son buenos, mejorable como siempre, son varios aspectos. Creo que la intención, el tono y la forma de contarlo más o menos ha gustado, ha sido bien valorada y a mí personalmente, me gusta. Un punto de mejora que me llevo con esta experiencia es interactuar más con los oyentes, darles un papel más activo y hacerles, de alguna manera, más protagonistas, pues con los nervios no pude hacerlo tanto como me hubiese gustado.

Conclusión:

Este bloque me ha gustado mucho, me ha parecido una gran forma de ir terminando la asignatura. Creo que de esta forma he podido poner en práctica algunos conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo del curso.  Por ejemplo, he tenido en cuenta los criterios para seleccionar el cuento, cómo debe ser un cuento literario, elegirlo en función de la edad o valorando si el formato responde a lo necesario para poder llevarlo a aula.

Durante mis prácticas este curso, tuve suerte y la maestra de un aula me animaba a contar cuentos de forma espontánea. Esto hizo que me curtiese y viese las diferentes formas de hacerlo buscando el interés del niño, así como las posibles respuestas que pueden darse. Estas experiencias favorecieron a mi confianza, ya que, por suerte, y a pesar de no tener ningún “don”, los niños respondían de forma muy positiva.

Me ha costado mucho el momento de la grabación, ya que sin saber por qué,  te sientes insegura y te confundes con las palabras. Pero al final lo disfruté y la verdad que me gustaría poder seguir practicando para que en un futuro, al tener mi propia aula, mis alumnos puedan disfrutar con la forma en la que hago la narración y acercarles lo máximo posible a la literatura.

Webgrafía:

Literatura infantil_teoría. (s.f.). Obtenido de Literatura infantil_teoría: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/109623/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf 

Amazon . (. de . de .). Amazon . Recuperado el 15 de 05 de 2021, de Amazon : https://www.amazon.es/Volando-Voy-%C3%81lbumes-Locomotora-Biddulph/dp/8494313053

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

Bloque 3: Creación literaria con y para los niños de Infantil. - Corregido